No habrá sido por falta de quejas y llamadas de atención a las Autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, desde este Ayuntamiento y más concretamente desde esta Alcaldía.

Aún recuerdo cuando se me tildó de «exagerado» y «alarmista», ante la noticia de que en el Consultorio de Morata nos íbamos a quedar sin consultas por la tarde, seguro que nuestros vecinos y vecinas lo recuerdan.

Fue en mayo de 2018, después de numerosas quejas a las autoridades sanitarias de zona, cuando ya solicitaba al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la mejora de las instalaciones de nuestro Consultorio, tal como la «comprometida» unidad de radiología en el mismo, cuando el Ayuntamiento de Morata construyo el Centro de Salud con cargo a los fondos del Estado, a través del Plan «E» que llevó a cabo el Gobierno del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para dinamizar la Economía en plena crisis producida por el estallido de la «burbuja inmobiliaria», gestada en los Gobiernos anteriores del Partido Popular, así como el refuerzo de Pediatría.

Prácticamente todo se quedó en nada, porque nunca se reestructuró nuestro Consultorio, hasta el punto de que en verano y durante las vacaciones del pediatra titular, directamente no se atendió a nuestros niños en nuestro consultorio, volviéndose la situación insostenible, ante la falta de posibles relevos a los distintos sanitarios que, legítimamente, disfrutaban de sus vacaciones por lo que el verano de 2018 fue caótico.

De ello derivó una nueva misiva al Consejero, volviendo a solicitar una nueva reunión, para tratar de buscar soluciones conjuntas a los problemas que no se solucionaban desde la Consejería de Sanidad y que se iban agravando, con un lamentable e importante deterioro de la calidad asistencias en Atención Primaria en nuestra localidad.

Documento enviado el día 2 de agosto de 2018 al Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

De esta segunda misiva y dada la gravedad de la situación con el aumento de ese importante deterioro, solicitamos apoyo del diputado socialista de la Comunidad de Madrid y buen amigo, Jose Manuel Freire, quien en su momento fue Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, quien mediando consigue que, al menos sea recibido por el entonces Director General de Atención Primaria, D. Jesús Vázquez a quien en persona les transmití nuestra preocupación y la necesidad de que el Consultorio de Morata, dependiente del Centro de Salud de Perales de Tajuña, tuviera entidad propia y autonomía total, convirtiéndose en un Centro de Salud no dependiente, ya que la población de Morata rondaba entonces por los 6.800 habitantes y seguía aumentando, razón suficiente y de peso para que fuera atendida como debía. Asimismo se debatieron varios aspectos de la situación de los profesionales sanitarios adscritos a nuestro Consulturio (entonces dos médic@s de turno de mañana, otros dos médic@s del turno de tarde y un pediatra), especialmente sobre la pediatría, que no tenía relevo cuando por cualquier circunstancia personal del titular, faltaba a consulta. También se trató el tema de que ante las faltas de los titulares, muchas veces se veía la consulta saturada, por la falta de relevo en Medicina General.Documento enviado el día 7 de mayo de 2018 al Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Se convino incluso que, dada la escasez e práctica imposibilidad de contar con un pediatra que pudiera ser suplente del titular y valorando también la posibilidad de cubrir las faltas de l@s médic@s de familia, se iba a tomar la decisión de enviar un suplente de Medicina General pero con conocimientos en Pediatría de forma que optimizara los recursos, algo que nos pareció una solución viable y mínimamente válida dada la situación.

Efectivamente, se consigue que se intervenga y se ordene una acción más (así se llama en el lenguaje técnico que se maneja dentro del área de Sanidad a la implantación de un nuevo profesional médico) para reforzar durante tres días a la semana nuestro Consultorio con un médico a caballo entre el turno de mañana y tarde que apoye a los profesionales existentes en Morata..

La situación que no era la necesaria pero que paliaba en parte la grave situación, dura muy poco, exactamente hasta el 12 de diciembre de 2018, día en el que a través del reputado diario de alcance nacional y contrastado prestigio informativo «El País», me llega la noticia de un proyecto experimental en la Sanidad Pública madrileña, con la excusa de «optimizar» recursos, se van a suprimir en 13 centros sanitarios las consultas de tarde y entre los consultorios propuestos figuraba el de Morata de Tajuña. Automáticamente y sin perder un minuto, escribí al Consejero que hice pública en su momento, dada la gravísima situación que se nos planteaba a los vecinos y vecinas morateños, sobre la veracidad de la misma y mi mas firme rechazo a aceptar esta decisión unilateral y que significaba un escalón más y muy pronunciado a la Atención Primaria que merecemos y merecíamos los morateños.

Documento enviado el día 12 de dieicmebre de 2018 al Sr. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Es cuando se me tildó de «alarmista», que queríamos engañar al pueblo y alguna que otra barbaridad, incluso por el grupo de oposición del Partido Popular que siempre ha estado a defender a ultranza los espurios intereses del Gobierno de la Comunidad de Madrid que de defender los de sus votantes y vecin@s, diciendo que ese artículo era falso y que Morata nunca había figurado entre esos centros.

Al menos lo que se pretendía se consiguió y es que se repensara la decisión desde la Consejería y el Consultorio de Morata de Tajuña continuó con sus consultas de tarde, como hasta la fecha se venían produciendo, aunque fue una victoria pírrica puesto que la realidad es que a día de hoy, nos guste o no nos guste y queramos enmascarar lo evidente es que en Morata de Tajuña, no tenemos consultas por la tarde, muchos días faltan médic@s en las consultas de mañana y que en Urgencias Locales (quieran llamarlo Punto de Atención Continua o Servicio de Atención Rural) NO TENEMOS MÉDIC@S PARA ATENDER NUESTRAS URGENCIAS.

Mientras tanto las Urgencias del Hospital de Arganda saturadas, puesto que están diseñadas para atender entre 200 y 250 pacientes diarios y como consecuencia del cierre de las Urgencias de los pueblos que atiende (se le puede disfrazar como se quiera, pero si no hay un médic@ de urgencia es, parodiando al dicho popular, como el que tiene un tío en Alcalá que ni tiene tío ni tiene ná), está llegando a atender más del doble de urgencias con picos de hasta 520 urgencias atendidas en un día, con lo que también y de rebote, se está deteriorando y de forma extraordinaria la Atención Secundaria o especializada.

No ha faltado, ni faltará quien quiera desviar la atención sobre esta realidad calificándola de oportunidad electoralista, pero a esa planteamiento quiero contestar sin ningún complejo por mi parte, como podéis ver, estoy en plena campaña electoral, desde el 15 de junio de 2015, (sí oís bien, 15 de junio de 2015, sábado), es decir, desde el primer minuto en el que fui investido alcalde de este pueblo, porque la campaña electoral para mi se hace gestionando lo mejor que sabemos y podemos la res pública de l@s morateñ@s, junto con los compañeros de los equipos de gobierno que me han acompañado en la anterior y presente legislatura, con la única pretensión de mejorar el bien general y el entorno social de mi pueblo y sin ningún interés de que el trabajo al frente del Ayuntamiento y representando con orgullo al Partido Socialista Obrero Español en Morata, sea una oportunidad para alcanzar una oportunidad profesional para colocarse en «Madrid».

Denunciaré, clamaré, participaré siempre que sea posible en cualquier tipo de movimiento, manifestación o actividad y apoyaré de la misma forma a cualquier colectivo, asociación, profesional, persona que tenga la intención de parar este absoluto deterioro gravísimo de nuestro Consultorio. Si alguien tiene alguna duda de hacia donde nos dirigimos o mejor, donde nos quieren dirigir, no hay más que mirar hacia atrás a hace unos años y mirar la situación actual. Con ese pequeño ejercicio de memoria, será suficiente para esclarecer que es lo que pretenden hacer con la Atención Primaria y, por ende, con la Sanidad Pública de la que aquella es pieza esencial.

Siempre abogamos y defendimos la Sanidad Pública

Jornada Informativa de PSOE de Morata de Tajuña, con nuestros compañeros, sobre la Sanidad Pública madrileña en 2018, entonces Diputados de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, José Ángel Gómez Chamorro y María Isabel Díaz Ojeda.

#SanidadPública #AtenciónPrimariaDeCalidad

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s