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Hay cosas que podemos entender y otras que no se pueden ocultar y especialmente ante un tema tan sensible como es la Salud Pública y, en la parte que nos toca, los problemas derivados del funcionamiento de nuestro consultorio médico.

Vaya por delante mi especial agradecimiento y reconocimiento, al esfuerzo que los profesionales que sirven en el mismo, a la Salud Pública, han tenido y están teniendo frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, exponiéndose y redoblando esfuerzos para poder atender la extraordinaria demanda que se ha producido y se sigue produciendo como consecuencia de la pandemia. Me consta su absoluta dedicación y entrega para paliar las muchas deficiencias de la situación de nuestro Centro de Salud y la Pandemia.

Quiero hacer dos importantes distinciones, las condiciones de la atención que dichos profesionales han de llevar a cabo en estos momentos y las inaceptables condiciones de la estructura del Sistema de Salud Pública en nuestra Comunidad y, por ende, de nuestro municipio.

Respecto a la primera de las cuestiones, quiero hacer un llamamiento a la reflexión y a la calma, el modelo de atención a los usuarios en estos momentos en los que, todavía, debemos recordar que nos encontramos en medio de una situación de crisis sanitaria mundial y con muchas más incertidumbres que certezas sobre este virus, en la comunidad científica internacional y con la prudencia que nos aconseja seguir insistiendo en la prevención, pues las noticias que tenemos siguen preocupándonos, ya que en los últimos 14 días, se han producido 11 nuevos positivos en nuestro pueblo, lo que nos muestra que esto no ha pasado aún.

Dado este estado de cosas es evidente y necesario proteger los recursos más vulnerables y expuestos y además los espacios de mayor exposición. Evidentemente el consultorio es un lugar de encuentro y relación entre posibles personas enfermas (con mayor grado de vulnerabilidad) y si son portadores del virus en su etapa de mayor capacidad de contagio (mayor peligro) y recursos humanos (los más expuestos), de ahí que hayamos comprendido que hoy por hoy, lo más seguro para todos, aunque con las consiguientes incomodidades, siga siendo el sistema de previa valoración telefónica de los pacientes y evitar al máximo posible el contacto entre personas potencialmente enfermas y más vulnerables y entre ellas y los recursos humanos más necesarios para hacer frente a esta pandemia: los profesionales sanitarios, a los que hay que proteger al máximo posible, por el propio interés de toda nuestra comunidad.

Pero también debemos exigir y hacer que la Comunidad de Madrid haga un esfuerzo para poner todos los medios materiales y humanos posibles, al alcance de nuestro Consultorio. Son muchos los ciudadanos con enfermedades crónicas que deben ser atendidos con la suficiente dignidad y calidad.

No puede ser que los ciudadanos que tienen que acudir al centro de salud tengan que ser atendidos en la calle, sin derecho a la intimidad, porque muchas de las veces, se han pasado toda la mañana llamando para que den una cita sin que puedan conseguirlo, viéndose obligados a acudir al centro para lograrlo.

Entendemos las necesarias medidas de prevención, pero las mismas tienen que llevar aparejadas las acciones oportunas para que el servicio de Salud Pública sea de la suficiente calidad, para asegurar la dignidad de los vecinos

Y mucha culpa de ello, es consecuencia de la paupérrima estructura sanitaria de años y años de abandono de la Salud Pública, en la que han primado más los intereses comerciales que los del servicio público a la población, y que continuamente venimos denunciando ante las autoridades sanitarias de nuestra Comunidad, con problemas de atención, que año a año vienen produciéndose sistemáticamente. Ahora llegará el verano y nos encontraremos con la falta de profesionales y la imposibilidad de que nuestros vecinos sean atendidos con cierta calidad en la Atención Primaria, como ya ocurrió el pasado año con el Pediatra y que nos tememos que este año vuelva a ocurrir.

El Ayuntamiento de Morata rechaza que el centro de salud local ...

Evidentemente es un problema generalizado, la debilidad de la estructura de la Atención Sanitaria que, sistemáticamente ha ido sufriendo la Sanidad Pública en nuestra Comunidad, siendo conscientes del esfuerzo que hacen los profesionales para suplir esta enorme carencia, no podemos ocultar nuestro rechazo a esta forma de solucionar los problemas de todos los vecinos. No podría servir el que no hay médicos suficientes y algo de verdad hay en eso y que los pocos que hay eligen ir al hospital, porque a ello tienen derecho, pero lo que también es verdad es que otros muchos eligen otras comunidades porque las condiciones del contrato son mejores que en la de la Comunidad de Madrid.

Esto no lo debemos tolerar, podemos hacer mucho ruido, podemos gritar y dar voces, pero lo verdaderamente importante es apoyar en todas las reivindicaciones a todo aquel que defienda la Sanidad Pública, sanitarios, asociaciones vecinales y cuanto más unidos mejor.

Como alcalde de Morata de Tajuña voy a seguir reivindicando y luchando por la salud y el bienestar de los ciudadanos y no dejaré de seguir empeñado, como hasta ahora se ha venido haciendo, con todas las posibilidades que estén a nuestro alcance, para que esta situación se revierta.

Ya hemos tenido alguna reunión con varios alcaldes de nuestra zona, para valorar el estado actual de la Atención Primaria en nuestra zona y del deficiente funcionamiento del Hospital, por falta de medios y de capacidad, para tratar de buscar soluciones para nuestros pueblos, que quedaron interrumpidas por la irrupción de esta crisis sanitaria y, cuya causa, no hemos abandonado y que pronto volveremos a retomar.

Por eso os pido la comprensión hacia los profesionales sanitarios que se ven sobrecargados y muy expuesto por las condiciones en que tienen que realizar el trabajo y lo excepcional de la situación que estamos viviendo y al mismo tiempo el apoyo y la colaboración para seguir reivindicando ante las autoridades sanitarias, un servicio de Sanidad Pública y Atención Primaria justo y de calidad.

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