La realidad de nuestro Consultorio de Morata de Tajuña, a día de hoy es bochornosa.

Hace poco tiempo que muy pomposamente el portavoz del Grupo Popular de nuestro Ayuntamiento, se hizo una fotografía con el Consejero para trasladar que «ya había» arreglado los problemas del Consultorio de Morata, aprovechando su cercanía con el alto mandatario madrileño.

Entonces se puso en marcha algo que ya se había acordado, hace bastantes meses, con quien entonces era el Gerente Asistencial de Atención Primaria de Madrid, Jesús Vázquez, como una medida de urgencia para paliar en cierta medida la verdadera falta de recursos humanos en nuestro Consultorio. Lo que nos deja la duda de si en realidad fue aprovechar la ocasión para hacer visible esa fotografía, posiblemente con dos fines partidistas: el dar visibilidad al propio portavoz y el de dar importancia a una medida a todas luces insuficiente y que es un «parche» para el verdadero problema. Parche que dicho sea de paso, no ha significado ninguna mejora significante para nuestro Consultorio.

La situación a día de hoy es insostenible. Esa medida que consistió en la dotación de un médico más a nuestro Consultorio, a caballo entre los turnos de mañana y tarde y compartido con otro Consultorio de un pueblo cercano, lo que quiere decir que sólo viene tres días a la semana, no ha paliado apenas y como era de esperar, el verdadero problema de nuestro Consultorio que en estos últimos días se ha acrecentado, si acaso solo sirvió para hacerse una pomposa fotografía con el ánimo de creerse imprescindible para un problema que no se ha resuelto o con el ánimo de «lavar» la responsabilidad de las autoridades sanitarias (de la Comunidad de Madrid), haciendo ver que se preocupaban de los problemas de Morata y que son incapaces de resolver los problemas de los Consultorios de Atención Primaria.

Estas últimas semanas, en nuestro Consultorio, están siendo un auténtico caos: con esperas interminables, con un solo médico en alguno de los turnos (mañana o tarde) para atender todas las consultas, con el agravante de que ese profesional no podía salir a atender las urgencias domiciliarias y si lo hacía, con el riesgo de que en ese momento se pudiera producir una urgencia en el propio centro de salud y con la responsabilidad que ello conllevaría para el propio profesional sanitario.

Seguimos sin un profesional que pueda cubrir al Pediatra en caso de falta de éste (vacaciones, incapacidad temporal por enfermedad, etc.) Seguimos sin el refuerzo de un médico más en cada turno (mañana y tarde, tal y como habíamos solicitado) cuya solución fue la que ya he mencionado más arriba: un médico a caballo entre la mañana y la tarde y además compartido con otra población,. Algo que a todas luces es muy insuficiente.

A estos problemas se une el de la falta de mantenimiento del antiguo Centro de Salud, que depende en la actualidad de la Comunidad de Madrid, a la que el Ayuntamiento cedió gratuitamente las instalaciones para albergar el Servicio de Atención Rural (las urgencias fuera de horario del Consultorio) y en el que empiezan a existir importantes problemas por esa falta de mantenimiento. Cada vez que hay precipitaciones el agua entra en los pasillos del mismo por la falta de estanqueidad de la puerta, con la queja de los profesionales sanitarios que deben realizar su trabajo en malas condiciones. A este respecto quiero recordar también que existen salas absolutamente vacías en el nuevo Consultorio que permanecen cerradas, como ocurre en el cedido.

Es decir aquel convenio de cesión fue un auténtico dislate que hace que tengamos espacios sin utilizar con la falta de espacios que necesitamos, sigue sin instalarse la unidad de radioterapia que parecía inminente y el nuevo edificio podría sin problemas albergar la atención de urgencias, pero no se pone empeño en la sencilla solución.

Quiero recordar que fue el Ayuntamiento quien cedió aquellos terrenos a la Comunidad de Madrid y realizó por su cuenta y a su cargo el propio edificio que luego pasó a manos de la Comunidad como titular de las competencias de Sanidad.

Es decir pagó y construyó el Consultorio (que debería haber sido construido por la Comunidad de Madrid ya que es de su competencia, lo que quiere decir que en realidad la «descargamos» de su responsabilidad) con cargo a los fondos que le correspondía a nuestro municipio por aquel, para algunos «defenestrado», Plan E del Gobierno de España, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero (conviene a veces recordar las cosas para que nadie olvide a quien debemos cada acción política y quien es el verdadero promotor de las mejoras sociales para nuestros vecinos).

La respuesta de la Comunidad de Madrid, viene siendo casi siempre la misma y es la falta de médicos, pero los propios profesionales sanitarios nos hacen conocer que el problema no está en la escasez de profesionales, sino en la falta contratación de los mismos, es decir, no es que no existan médicos, es que no se utilizan los suficientes recursos económicos para la contratación de más doctores que puedan aumentar la plantilla con los suficientes y necesarios recursos humanos.

En fin, esta es una visión de un problema local que, por ser nuestro, es el que más nos afecta, pero que se ve que es un problema generalizado y que debe ser resuelto por las autoridades de la Comunidad de Madrid, competentes en la materia y a quien vamos a seguir exigiendo una calidad de los servicios sanitarios acorde con la que merecen nuestros vecinos.

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