El pasado día 6 de diciembre, en la plaza Mayor de Morata de Tajuña, celebramos la Fiesta de la Constitución.

Una fiesta recuperada a nuestra llegada al gobierno municipal, con un pretendido formato popular y en el que pudimos disfrutar de un buen concierto de la Banda de Gaitas “Lume de Biqueira” y degustar un sabroso guiso tradicional, preparado por el Grupo Social de Mujeres para más de 2.000 personas.

PRENSA CONSTITUCIÓN

Aparte del buen ambiente del día festivo, se realizó un pequeño Acto Institucional en el que participaron los distintos alcaldes de nuestro período democrático, con las ausencias de Rafael Villalba, ya fallecido y al que dedicamos un respetuoso y entrañable minuto de silencio en su memoria, y de Luis Alberto Castaño y Concepción Loriente que no pudieron acompañarnos por hallarse fuera de Morata, solicitando sus disculpas por ello.

Quiero dejar aquí el discurso que, como alcalde, realicé con la intención de hacer valer la importancia del hecho constitucional que coincide con la época más próspera y de bienestar social de toda la Historia de España:

Buenos días. Queridos alcaldes. Querido pueblo de Morata y todas las personas que hoy nos encontramos en esta plaza celebrando el cuadragésimo aniversario de la Constitución.

Hoy más que nunca, cuando se cumplen 40 años desde que el pueblo español, como pueblo soberano decidió en nuestro país, constituirse como un Estado Social y Democrático de Derecho.

Y eso significa varias cosas importantes que nunca debemos olvidar.

Significa que estos 40 años de convivencia, han servido para afianzar unos derechos inalienables de las personas que debemos y queremos defender.

Derechos que nacen desde la propia esencia de la naturaleza del Hombre: La libertad, el derecho a pensar distinto, a tener la libertad de profesar el culto que cada uno quiera o no profesar culto alguno, a tener la libertad de tener la orientación sexual que cada uno desee.

La solidaridad entre todos los pueblos de España que ha crecido y se ha hecho próspera reconociendo las distintas raíces culturales, costumbres, lenguas y dialectos de cada una de ellas, en el pleno ejercicio de la Autonomía y la solidaridad entre las personas, propugnando un país de bienestar para sus ciudadanos.

La solidaridad que también proyectada entre los morateños y entre aquellos que algún día por muy diversos motivos, llegando de todas partes y nacionalidades, conviven con nosotros y pueden desarrollar su vida en paz y en armonía con un pueblo que siempre fue y será acogedor.

Hoy España es un país mucho mejor que el de hace 40 años, hoy es normal y parece que siempre lo ha sido, disfrutar todas las familias de unas merecidas vacaciones a lo largo del año, pero no es así. En otros tiempos la media de las familias de España, no podía permitirse ese lujo. Y esto es solo un ejemplo de lo que es hoy por hoy, una sociedad democrática y que algunos parecen empeñados en cercenar.

La igualdad entre el hombre y la mujer que nuestra constitución consagra y que aún tenemos que seguir defendiéndola cada día y que algunos quieren venir a cargarse. Hoy parece normal que la mujer pueda vender su propiedad si lo desea, pero hasta hace bien poco, aunque el bien fuera suyo, necesitaba el permiso y consentimiento del marido.

Hoy los Ayuntamientos podemos intervenir en políticas que directamente afectan a nuestros vecinos y decidir en numerosos casos del propio destino que queremos dar a nuestros pueblos. Antes esto no era así, hoy parece algo muy normal, pero quiero recordar y advertir a los más jóvenes que esto antes no era así, que cada derecho que hoy todos los alcaldes de Morata, con distintas ideologías políticas, hemos puesto en valor, en armonía y convivencia no ha sido un regalo que se mantiene así, sin más.

Son derechos y valores que tendremos que seguir defendiendo y alimentando para que nunca podamos perderlos. No vale no hacer nada, porque hay muchos enemigos de la Democracia que están brotando por el mundo y ante los que tenemos que estar alerta y vigilantes.

Hoy ir al médico y ser atendido sin tener que pagar nada, es lo normal. No hace tanto que las familias morateñas y no siempre sobradas de recursos, tenían que pagar una cuota mensual para poder ser bien atendidas por el médico; igual ocurre con la Educación, hoy está garantizado el acceso a la Educación hasta la edad adulta. No hace tantos años que muchos niños y jóvenes, tenían que abandonar los estudios más básicos porque eran necesarios para trabajar y sacar adelante una delicada situación económica familiar.

En fin, son tantos y tan numerosos los derechos y libertades de los que ahora disfrutamos que estaría aquí horas hablando de los mismos.

Pero es día de Fiesta y de recordar la importancia de una Constitución que puede parecer no ser la mejor para todos, pero que no cabe duda que es una Constitución en la que como dijo cierto cantautor de finales del siglo pasado, “O aquí cabemos todos o no cabe ni Dios”. En nuestra Constitución caben todos, no lo olvidemos nunca, hasta aquellos que quieren acabar con ella y esa es su grandeza y su fortaleza.

Una fortaleza que nace de los principios y valores que hacen de España un gran país, donde sus ciudadanos son libres y donde sus ciudadanos pueden convivir en paz. Defendamos y  merezcamos ese Estado Social y Democrático que nos permite ser más libres, ser más humanos y vivir en paz.

Feliz día de la Constitución. Muchas gracias”.

fiesta de la constitucion 1

Es un momento delicado para nuestra Democracia y nuestro futuro, cuando las políticas de extrema derecha están empezando a dejarse sentir por todos los países de Europa, del que debemos ser conscientes y defender entre todos los demócratas sin ningún tipo de dudas ni de fisuras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s