Dicen que distorsionar la verdad es la mayor forma de mentir, o lo que es lo mismo, las medias verdades se convierten en las mayores mentiras. Es lo que hace un vídeo del Partido Popular de Morata de Tajuña, lanzado en las redes haciendo pura demagogia, donde se falta a la verdad al asegurar que 40 personas de nuestro pueblo se han quedado sin trabajo.

Queremos aclarar algunas cuestiones que la sensatez del ciudadano morateño, sabrá valorar y conocer en su justa medida.

Las líneas de subvención no se abren para contratar a gente, de hecho, las leyes del anterior Gobierno de la nación no lo permiten, (situación que estamos esperanzados de que pueda cambiar con el nuevo Gobierno y con el apoyo del Congreso).

No solo no subvencionan al Ayuntamiento la contratación de empleo público, sino que la ley nos impide aumentar la plantilla y crear nuevos puestos de trabajo. Eso sí, no hay problema para gastar todo el dinero que tengamos a mano para contratar con empresas privadas de servicios, pero no podemos aumentar su plantilla.

De hecho en 2016, el Ayuntamiento solicitó la contratación de nuevo personal para Limpieza Viaria (algo tan necesario en nuestro pueblo) a la Comunidad de Madrid y ésta se lo denegó.

Las subvenciones a través de estos programas pretenden reinsertar en el mercado laboral a parados de larga duración, a través de programas de formación, en nuevas habilidades profesionales.

Nuestro Ayuntamiento ha participado en los años anteriores destinando, sin ir más lejos, durante el pasado año 2017, alrededor de 350.000€ de nuestro presupuesto municipal que sale del bolsillo de todos y ha acogido a 77 personas en los tres últimos años y en tres diferentes planes de inserción laboral, sin que se hayan cumplido unos objetivos mínimos.

desempleo sureste madrid 1

Lo daríamos por muy bien invertido si la experiencia hubiera mostrado que dichos planes resultan eficaces, pero más bien sirven  para disfrazar los datos reales de desempleo, durante espacios temporales, quedando muy lejos del pretendido objetivo de reinsertar a los desempleados en el mercado laboral.

Alimentan la precariedad laboral, haciendo del mercado de trabajo uno de los más inestables de la zona euro. Más del 80% de las personas que han realizado este tipo de planes de inserción laboral (PIL), en nuestro pueblo, siguen en la misma situación de desempleo. Del 20% restante, solo un 13% han encontrado empleo en una actividad distinta a los cursos de formación realizados, un 5% llegaron a su edad de jubilación sin ser contratados y solo en un escaso 2%, las personas han podido hallar trabajo temporal en relación a los cursos realizados. En la práctica, estos planes no han insertado a nadie en nuevos empleos.

Los PIL son una forma de obtener mano de obra para las Administraciones Públicas, sin atajar de fondo el verdadero problema del paro y que suponen unas condiciones  indignas y de extrema precariedad para los desempleados que se ven obligados a aceptarlas.

Los derechos laborales de los “favorecidos”, están muy lejos de los de los Empleados Públicos: sin derecho a vacaciones, sin derecho a pagas extras, entre otros. Nuestro Ayuntamiento, aceptando el sobrecoste que ello ha supuesto, ha acercado al máximo sus derechos, a los que les pudieran corresponder como empleados del mismo. Por tanto ni palían los problemas sociales aparejados al nivel de desempleo, ni solucionan el problema de mano de obra de los Ayuntamientos.

Por otro lado, la selección que se realizaba por el SEPE (antiguo INEM), no siempre ha podido beneficiar a personas paradas en Morata. En más de una ocasión, se ha tenido que aceptar a otras personas que, con el mismo derecho, vivían fuera de nuestro pueblo.¿Por qué se produce esta situación? Pues sencillo, porque las condiciones que marca el SEPE son de muy difícil cumplimiento: es preciso estar 18 meses consecutivos en desempleo, si eres mayor de 30 años y 365 días, si tienes menos de 30 años y estás dado de alta en el programa de “Garantía Juvenil”.

Es decir, si alguien por lo que sea, ha sido dado de alta un solo día en esos períodos, ya no cumple los requisitos del SEPE y por tanto, aun siendo de Morata, y aun adaptándose al resto de las condiciones impuestas por el SEPE, no puede acceder al puesto del trabajo. Es decir, en realidad “penan” a quien ha intentado trabajar durante ese tiempo en aquello que haya encontrado. No existe mayor incongruencia y disparate.

Valorados estos resultados y en las actuales condiciones, se estimó que no servía de mucho seguir apostando por un modelo ineficaz, aunque de cambiar dichas condicones y ser más útiles para la creación de empleo, serían consideradas de interés para nuestro Ayuntamiento.

Nuestra política va dirigida a buscar alternativas para promover un empleo digno y duradero, lejos de la precariedad que la política del Partido Popular ha llevado al mercado laboral.

En este sentido se está actuando, dentro de las posibilidades y en las áreas que la ley nos permite intervenir, (principalmente en el empleo temporal) de ahí que este año se ha destinado una partida en el presupuesto municipal, para crear empleo temporal, contratando 4 nuevos puestos de trabajo con una duración de 10 meses, pasando de cubrir los períodos vacacionales de la plantilla municipales de 4 a 10 meses.

Creemos en las políticas que verdaderamente atajen el problema estructural del paro y no en acciones que promueven el uso torticero de estas políticas de empleo a modo de caridad, para paliar durante un breve espacio de tiempo difíciles situaciones personales, que deben ser y son atendidas a través de las políticas de acción social, en las que durante nuestro Gobierno (y a los datos nos referimos) tanto a nivel local, como a nivel de la Mancomunidad que también presido, han supuesto un incremento de apoyo económico a dichas personas y sus familias de más del 400% con respecto a los anteriores gobiernos del Partido Popular.

252-0

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s