MCardiofamilia03

Si hay algún bien que hay que desde los poderes públicos debemos preservar y poner en valor, es el de la “Salud” de todas las personas.

Actualmente, una de las principales causas de mortalidad en nuestra actual sociedad es la parada cardio-respiratoria y las emergencias vasculares que suponen una función anómala del corazón que puede desembocar en la muerte o en lesiones cerebrales irreparables, aunque la personas supervivan a un ataque al corazón.

Entre las posibilidades que existen para tratar de ayudar a conseguir salvar la vida de las personas que sufren un ataque al corazón, además de las que personalmente todos debemos seguir en materia de prevención, está la actuación inmediata de cualquier testigo de una parada cardio-respiratoria.

La actuación inmediata, producida en los primeros minutos en los que se produce una parada del corazón, es vital para que una persona pueda sobrevivir a un ataque cardiaco.

La llamada cadena de supervivencia empieza por reaccionar rápidamente ante una situación que se nos presente a cualquiera en el entorno, en el que una persona está sufriendo un ataque al corazón, pidiendo (aunque sea a voces) ayuda a las personas que se puedan encontrar alrededor y solicitar los servicios de emergencia a través del 112, que puede hacer otra persona, mientras nosotros procedemos a aplicar las técnicas de reanimación cardio-pulmonar (RCP) (en los primeros tres minutos es esencial, cuanto antes mejor) que todos debemos ir conociendo.

En esa situación, la cercanía de un Desfibrilador Automático o Semi-Automático (DESA), puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Conocida la existencia de una parada cardio-respiratoria y practicando las maniobras de RCP, cualquier persona cercana, debe acercarse al lugar más próximo donde pueda existir un DESA y trasladarlo hasta el lugar donde se encuentra la persona afectada, en espera de que lleguen los servicios avanzados de emergencia.

Por ello es por lo que, desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, siendo conscientes de la importancia que tiene el poseer un número suficiente de este tipo de aparatos en diversos puntos del municipio, que seguirán aumentando cada año, tenemos la intención de que todos los edificios públicos de Morata de Tajuña, dispongan de un DESA para facilitar su utilización en caso de necesidad.

Existen 8 aparatos fijos en distintos edificios públicos que suelen ser frecuentados por numerosas personas y abiertos durante bastante horas al día, y 2 móviles de Policía Local y Protección Civil.

MCardiofamilia01.JPG o2

Esto hace que nuestro municipio sea uno de los pueblos que, respecto al volumen de población, sea una localidad cardio-protegida, muy por encima de la relación DESA por números de habitantes que se necesitan para ser catalogada como tal.

Esperemos que nunca tengamos que utilizar alguno de ellos, pero si presenciamos alguna situación de este tipo, no duden en acercarse al lugar donde puede hallarse uno de los mismos para transportarlos hasta el lugar donde se encuentra la persona afectada y poder utilizarlo para tratar de salvar la vida del paciente.

Muchas gracias.MCardiofamilia01

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s