Los presupuestos del tercer año de nuestro Equipo de Gobierno, prosiguen el empeño de consolidar y reforzar las líneas maestras de nuestra acción programática de gobierno en lo social, cultural, histórico, turístico y una indudable mejora en la propuesta de cambios estructurales que significan una apuesta muy definida de progreso y futuro, en la continuidad del desarrollo de los recursos económicos de nuestro pueblo, entre los que debemos encuadrar la apuesta por incentivar a la Agricultura y a los agricultores, con la promoción de la necesaria y querida Concentración parcelaria, previendo una importante cantidad, 36.000€ para la contratación de una empresa especializada en el análisis, el estudio y la realización de trabajos previos a la concentración que sería realizada de forma absolutamente gratuita por la Comunidad de Madrid.

La planificación y el análisis, siguen siendo los elementos principales de la metodología de trabajo presupuestario, coordinando los capítulos y relaciones de previsión de gasto con los distintos ámbitos de gestión municipal.

Seguimos asentando y desarrollando las fórmulas para la Participación Ciudadana y, este año, por primera vez en la Historia de nuestra localidad, vamos a abrir una partida de 40.000€ para invertir en aquello que la mayoría de la ciudadanía de Morata desee y que sea viable económica y técnicamente contando con esa cantidad.

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Ya no es ninguna novedad la importancia que al capítulo de la Cultura, nuestro Equipo de Gobierno concede, con un considerable aumento de la calidad y cantidad de elementos que hacen de nuestro pueblo uno de los municipios de mayor actividad cultural de la zona sureste de la Comunidad de Madrid y que también se proyecta hacia el exterior, lo que implica un refuerzo de la marca “Morata”, que además de sustanciarse en el estricto ámbito cultural, también se prolonga en la continua apuesta por considerar a nuestro excelente patrimonio con el protagonismo que merece, acometiendo una decidida apuesta por lo que consideramos, una de las inversiones inmateriales que más influye en ir forjando un mejor futuro para nuestros ciudadanos.

Esto, se hace muy visible en la evolución del gasto destinado a este capítulo en los distintos presupuestos, desde que en 2015 asumiéramos la responsabilidad de gobernar, que ha ido aumentando paulatinamente, hasta un 173% el gasto en Cultura, de los 337.381,95 € presupuestados en aquel año, hemos pasado a  584.126,50 €, incrementándose anualmente, en un 141% en 2016 y en un 149% en 2017, considerando fundamental este ámbito de actuación como una de las claves para forjar una comunidad de cierta calidad de vida y bienestar social.

Es preciso destacar que dentro de la apuesta por la Cultura, no sólo se trata de que sea el Ayuntamiento exclusivamente el que proponga u organice las diferentes actividades de la oferta cultural, sino que  también la participación ciudadana y el tejido asociacionista sean protagonistas de esa oferta y para ello, promocionamos y potenciamos, a través de numerosas subvenciones a distintas asociaciones para que coadyuven en su propia libertad de acción a ampliar dicha oferta, como puede ser el caso de la Asociación Chroma, que lleva organizando con cierto éxito el pasaje del terror y a la que hemos aumentado la subvención en 500 euros y a la que debemos apoyar, lo que proporciona un demostrado valor añadido que aumenta el referido y pretendido bienestar social de nuestro pueblo.

Esta evolución se refleja en el siguiente gráfico:

 

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Como ya he comentado en ejercicios anteriores, esta apuesta por la Cultura va de la mano de la oferta en Turismo. Cultura y Turismo se alimentan simultáneamente, lo que se fundamenta, en gran parte, en la puesta en valor y la recuperación del rico patrimonio de nuestra cultura histórica y vernácula que cada vez es más conocida y demandada, siendo muy reconfortante observar como los programas de promoción de Turismo de nuestra localidad empiezan a dejar traslucir los frutos deseados y son cada vez más requeridos por los cada vez más numerosos visitantes.

Se trata de una decidida apuesta por el turismo de proximidad, aprovechando la cercanía de nuestra localidad con la capital de España y que encadenamos a la promoción de nuestro comercio, que va encabezado por las “palmeritas de Morata”,  un producto de extraordinaria calidad y cada vez más popular y conocido en el mercado nacional, que este año han visto su merecida feria en la primera edición, que seguimos promocionando año a año.

Como en otras ocasiones he comentado, todas nuestras acciones de Gobierno van perfectamente ensambladas y planificadas para construir un sistema de sólida estructura local que produce sinergias en los distintos ámbitos de nuestra actividad económica y social, así, Comercio, Cultura y Turismo se desarrollan para beneficiarse mutuamente. Es indudable de que el aumento de las visitas turísticas, proporciona nuevas fuentes de ingresos a nuestras economías a través del comercio que termina por derivar una parte de los mismos al mercado local de la renta de las familias.

En ese sentido seguimos apostando, sin ningún tipo de fisura, por promocionar y reforzar la Representación de la Pasión, de forma que este año, hemos destinado una partida explícita para la grabación de un vídeo promocional de la misma.

Una actividad a caballo entre la Cultura y el Turismo, en esa relación sinérgica que destacaba en el párrafo anterior y que supone otro de esos elementos que dan “marca” a nuestro pueblo y lo referencian a nivel nacional,  y a la que hemos vuelto a invitar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y que esperamos este año pueda venir a visitarnos y a disfrutar de la misma.

En este sentido, el aumento de nuestra apuesta es muy considerable, podría calificarse de proporciones escandalosas, comparativamente hablando, respecto a la gestión del gobierno anterior y donde más puede verse la gestión de nuestra forma de gestionar el Ayuntamiento y la decidida apuesta de promoción de los valores materiales e inmateriales de nuestro pueblo que, estamos convencidos, suponen un importantísimo nicho de recursos económicos para nuestro sector de servicios y nuestro comercio.

Manteniendo los programas de Turismo que están desarrollándose con indudable éxito, como es la apertura regular del Museo de la Molinería, que en los dos primeros meses del año, considerando que no es la mejor época, ha recibido más de 500 visitas, lo que habla muy bien de la planificación estratégica en este sector, al que dedicamos en el presente presupuesto una cantidad de 23.720€

De los 3.700€ con los que contaba esta partida en los últimos presupuestos del Partido Popular de 2015, se ha pasado a  219.132,52 € para este ejercicio, un aumento de un 5.924%, también con un incremento anual y paulatino, un 932% en 2016 y un 5.527% en 2017.

En el siguiente gráfico se puede observar esta evolución:

Turismo

Respecto a las inversiones en el capítulo de Cultura, Patrimonio y Turismo, hay que reseñar que hemos reservado 150.000€, esperando que la Comunidad de Madrid nos termine concediendo el alta dentro del Plan de Inversiones Regional 2016-2019, por valor de alrededor de 1.200.000€ para la rehabilitación del edificio de las Caballerizas, cuyo expediente se ha visto retrasado en la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, estando en vías de solución y manifestando en esta memoria  nuestro deseo de acometer las obras de rehabilitación tan deseadas en el presente ejercicio.

También queremos afrontar de manera definitiva el grave problema de climatización del Edificio Manuel Mac-Crohon en el que nos encontramos permanentemente revisando y gastando dinero en reparaciones continuas y que siguen sin ser soluciones buenas, que terminan suponiendo un encarecimiento innecesario y poco eficaz en el mantenimiento,  por lo que se ha reservado una partida de 40.000€ para la reparación de todo los sistemas de climatización, tanto para invierno como para verano.

Un elemento importante en inversión mueble será la adquisición de un número determinado de sillas plegables que podrá ser utilizadas en otras actividades del Ayuntamiento, suficientemente robustas y ergonómicas, para dotar de mejor material a la Banda Municipal de Música, en sus actuaciones fuera de escenario.

Otra obra que vamos a afrontar este año, es la construcción de un tabique separador en la Biblioteca Municipal, aislando  la zona de lectura de la zona de actividades, con el que pretendemos finalizar el proceso de adaptación y consiguiendo que las instalaciones de la Biblioteca de Morata, sean de excelente calidad.

Con un absoluto respeto a la disciplina en el equilibrio presupuestario y en desacuerdo con los criterios que desde el Ministerio de Hacienda se están imponiendo a los Ayuntamientos, que nos obliga a ahorrar a costa de la renta de las familias a través de una torticera política impositiva que exige a los ciudadanos y a las Administraciones Locales, prever una regla de gasto que nos obliga a no poder invertir todo el dinero que recibimos de nuestros vecinos a través de los impuestos en los intereses de los propios vecinos, desviando parte de los ingresos recibidos de los ciudadanos morateños, hacia el mercado de capital, detrayéndolo del mercado de la renta familiar y del trabajo, y destinándolo a financiar la deuda de las entidades financieras en vez de utilizarse para generar bienes y servicios para los propios ciudadanos.

Nosotros seguimos apostando por una política de solidaridad y de equidad en la igualdad que marca nuestra agenda, aumentando el gasto social para aquellos instrumentos que, desde nuestro Ayuntamiento van dirigidos a paliar las desigualdades y ayudar a los que, por una causa u otra, pueden necesitar de apoyo para mantener un nivel de vina digno.

En este sentido, aparte del importante salto que ha supuesto la llegada de nuestra gestión política y presidimos la Mancomunidad de Servicios Sociales de “Las Vegas” y que ha supuesto que las ayudas para las personas y familias en riesgo de exclusión social se hayan incrementado en más de un 400% respecto a la anterior gestión del Partido Popular, desde nuestro Ayuntamiento estamos consolidando una importante estructura de solidaridad, cuyo ejemplo más señalado es la Oficina de Inclusión, con diversos objetivos en la prevención de exclusión por razón de la diversidad funcional que la distinguen y especializan de las políticas de los servicios sociales desde donde se enfoca los objetivos en la prevención de la exclusión por motivos de incapacidad económica.

Aunque no se agotan aquí las acciones en el gasto destinado a mejorar la vida de las personas que por distintos motivos presentan desigualdades en los mínimos que exige la dignidad de la persona, también desde el punto de vista de la  la diversidad funcional o incapacidad sobrevenida, se ha diseñado el programa de supresión de barreras arquitectónicas en el domicilio, con una serie de ayudas para adaptar las instalaciones de los hogares para las personas con problemas de movilidad.

Sin olvidar tampoco las necesarias  y puntuales ayudas para los menores de familias en riesgo de exclusión económica y que puedan acceder a los servicios de las actividades extraescolares o también en las ayudas para favorecer el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles y evitar deudas fiscales por esta causa, que por causa de las funciones encomendadas, no puede acometer la Mancomunidad de Servicios Sociales a la que pertenecemos.

En este capítulo del gasto social, también se aprecia de forma sobresaliente, el cambio en la gestión de nuestro gobierno de izquierdas, que tiene a las personas como eje central de la acción política.

De 28.500€ que el gobierno del Partido Popular había destinado a gasto social en 2015, en el presente Presupuesto se contemplan 103.650€, un 363% de aumento sobre aquella partida, y de igual forma que en los casos anteriores, la consolidación y el refuerzo de estas políticas se deja ver en la evolución paulatina y anual al alza de las cantidades presupuestadas y destinadas a asegurar el nivel mínimo de bienestar a nuestros vecinos, con un aumento del 275% en los presupuestos de 2016 y un 310,50% en el ejercicio de 2017.

En el siguiente gráfico se ve dicha evolución:

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Por último, respecto al esfuerzo que, desde el Ayuntamiento estamos haciendo en este capítulo, quiero considerar el notable aumento en la adaptación de viviendas sociales que hemos afrontado, acondicionando una vivienda más en este próximo año, para lo que hemos reservado una cantidad de 4.000€ para este menester y que se sumaría a las 7 existentes en la actualidad, recordando que en los dos años anteriores hemos podido sumar 3 a las 4, de las que se disponían con el anterior equipo de gobierno.

En el ámbito de la Seguridad Ciudadana, el año vendrá marcado con la incomprensible traslación que no soluciona la complejidad en el modelo de financiación que se propone desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, en relación al Convenio de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), un complejo sistema que está suponiendo un importante desequilibrio entre las responsabilidades del propio Estado que es la Administración directamente responsable de esta competencia y los municipios, que estamos realizando un esfuerzo titánico en reforzar la colaboración en materia de Seguridad Ciudadana.

Un modelo de traslación en la financiación que ha realizado la Comunidad de Madrid, manifiestamente abusivo, a través de la denuncia unilateral, tomando la decisión sin contar con los municipios y faltando, de esta forma, a la más elemental ética y necesaria lealtad institucional entre administraciones y dejándonos absolutamente indefensos, que lo que hace el actual Gobierno de la Comunidad, es trasladar del problema más allá de las elecciones del 2019, lo que nos hace pensar en que más que la búsqueda de una verdadera  y eficaz solución a un enorme y complejo sistema que ideó, construyó y propuso la propia Comunidad (en el nombre del programa queda claro quién y cómo tiene la principal carga de la “culpa”), en una absoluta falta de responsabilidad.

Por nuestra parte estamos construyendo una estructura sistemática y lógica de acuerdo a la normativa existente, que pretende la eficacia en la organización de nuestra Policía Local, con un organigrama que asegure las necesarias relaciones jerárquicas y funcionales, recordando que nuestro Cuerpo de Policía Local tiene atribuidas funciones de colaboración en Seguridad Ciudadana y que, en la actualidad, cubre la mayor parte de la competencia en esta materia en relación al número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos del Estado que la Delegación del Gobierno, destaca en nuestra localidad.

Desde este punto de vista se podría decir que la Guardia Civil cubre con algo más del 27% el sistema general de nuestra localidad, por algo menos del 73% restante que cubrimos con nuestros agentes de Policía Local, ello sin menoscabo de nuestro interés por mantener unos programas de prevención en Seguridad Ciudadana, como son los de la Mesa de Absentismo, el Agente Tutor, el convenio de VIOGEN y el ya veterano Programa de Educación Vial. En este sentido, también se ha incrementado la partida de Seguridad en un 6%.

Dentro del capítulo de Seguridad Pública y respecto a Protección Civil, este año queremos afrontar la compra de 2 Tiendas que nuestra Agrupación de Voluntarios necesita para la atención de programas de prevención y operaciones de emergencia en vías públicas y exteriores, ya que las que actualmente posee, son muy viejas y se hace necesaria la renovación, para lo que hemos dotado al presupuesto de 4.500 euros con lo que se van a adquirir una tienda multifunción de alrededor de 25 m2, y otra más pequeña de atención y zona segura para heridos en la vía pública de 9m2. Asimismo se va a destinar una partida de 1.500€ para material fungible sanitario para el suministro de la ambulancia con la que cuenta nuestra Agrupación.

En cuanto a Urbanismo, hay que destacar que este año tenemos previsto finalizar uno de esos grandes proyectos que estamos convencidos que van a transformar significativamente el futuro de nuestro pueblo como enclave principal de lo que terminará siendo el Parque Histórico de la Batalla del Jarama y que va a suponer un importante recurso turístico que tendrá proyección en el incremento de la economía de nuestro pueblo, cuál es la finalización del proyecto de musealización del paraje arqueológico del Punto de Contraataque nº 8, sito en el denominado “Cerro de la Iglesia”,  cuyo proyecto acaba de ser presentado en las Jornadas organizadas por nuestro Ayuntamiento, con cargo a los remanentes de caja de 2017y a través de un gasto financieramente sostenible, aunque para la redacción del proyecto y la ejecución del mismo, se contempla una partida de 16.000€.

Otra de las intervenciones importantes que esperemos que este año, por fin, se realice es el proyecto de pavimentación y mejora de vías públicas, aprobadas con un Alta del Plan de Inversiones Regional de Madrid 1008-2011 (PRISMA), cuyo proyecto se encuentra, ahora mismo en proceso de adjudicación y cuyas obras esperamos que comiencen en la primavera del presente año, siempre que la Comunidad de Madrid cumpla su palabra y su compromiso de ver las obras terminadas antes de fin de año y que va a suponer una importante inversión (algo más de 789.000€ con cargo a aquel PRISMA)  y de ahí que la partida presupuestada para el mantenimiento de vías públicas la hayamos reducido a tan solo 15.000€, en la esperanza de que por fin, se puedan acometer multitud de obras de mantenimiento de calzadas y aceras en mal estado, así como la transformación de otros espacios del centro urbano, con el mismo pretendemos afrontar una serie de obras que necesitan una intervención inmediata, como son la finalización del entorno de la fuente del Calvario, donde vamos a instalar la antigua fuente, ya restaurada, y vamos a arreglar el desaguisado en el estrechamiento y deterioro producido por las obras de la instalación de los depósitos de Gas Natural.

Aunque también hay que considerar como inversión dentro de los programas de urbanismo, la adquisición e instalación de diverso mobiliario urbano que acondicionará algunos espacios que pretendemos finalizar, como es el espacio de recreo en la vía verde, en lo que es la prolongación de la calle Vía y después de haber realizado en los pasados ejercicios, las obras de urgencia y necesidad en el talud de la misma, así como la finalización del mirador de la calle Dehesa en la parte alta del mismo talud, así como vamos a instalar distinto mobiliario público en el Parque Municipal de Petanca de la calle Isla, en el paraje de “Valdegatos” reponiendo el antiguo y deteriorado mobiliario público, así como la renovación de mesas de esparcimiento y ocio en el Bosque, en el entorno del Parque de Calistenia.

No quiero olvidar que también se contempla la instalación de nuevas farolas, que se añadirán a las existentes en la calle Real, ya que la iluminación de dicha calle, una de las vías más importantes de Morata nos parece insuficiente.

Seguiremos manteniendo los espacios privados alquilados o cedidos para la utilización pública y desahogo de estacionamiento y distintos servicios municipales que hemos aumentado desde que estamos al frente del Gobierno local, que son el solar de la calle Real esquina calle Prim, solar de Domingo Rodelgo, donde hemos avanzado en la resolución del conflicto existente con Patrimonio para la ejecución de la UA-5 que esperamos ver ejecutada entre este y el próximo año, el solar de la calle Isabelo de la Torre, que ha significado un importante desahogo para los usuarios del Centro de Salud, el de Domingo Rodelgo tras de la Ermita, para uso de ocio y servicios, así como el de la calle Vía, que queremos destinar, además de estacionamiento, para otros usos, dada la superficie del mismo, con la instalación de un parque temporal para mascotas.

Con una previsión de 7.000€ vamos a acometer el inicio de un plan de sustitución del arbolado urbano, por otro más adecuado para el entorno del que disponemos, ya que el actual arbolado, (principalmente acacias), dadas las dimensiones de nuestras calles, supone un importante problema para las edificaciones y las instalaciones públicas, aceras y conducciones.

Otros 7.000€ hemos reservado para restaurar íntegramente el mobiliario infantil del Parque Municipal “Juan de Ávalos”, así como la instalación de nuevos elementos en el Parque “Félix Rodelgo”, ambos en el paraje del “Bosque”, así como el arreglo de otras instalaciones como es el mobiliario del Parque del “Padre Ángel”.

Tampoco olvidamos la renovación constante y mantenimiento de los caminos vecinales, este año, después de la importante inversión del pasado año, vamos a acometer el arreglo de dos caminos que se encuentran en mal estado como es el de “Matagrama” y “El Cantizal”, para lo que hemos reservado una partida de 5.000€.

Otro importante tema es la renovación de parte del parque automovilístico muy aviejado que tenemos que ir afrontando sin desequilibrar nuestros presupuestos, lo que vamos haciendo año a año y paso a paso. Estudiadas diversas posibilidades de adquisición y las múltiples necesidades de nuestro municipio, así como las posibilidades de gestión económica de nuestra Entidad, hemos decidido la adquisición de un camión de la Basura y de una máquina Barredora nueva, cuyos pliegos están preparados esperando la aprobación de este presupuesto, a través de una operación financiera de Renting, que nos asegura también el mantenimiento y los correspondientes seguros y que para el material mueble, como son los vehículos, nos parece muy adecuada.

También está prevista la compra de cubetos para la recogida de residuos necesarios para ir renovando los que se van quedando viejos o sufren deterioro, para ello hemos reservado una partida de 4.000€

La Infancia es otra de nuestras preocupaciones, muy encadenada a las primeras etapas del ciclo educativo y a la propia Educación, y prueba de ello es el mantenimiento de un capítulo en exclusiva destinado a actividades para los niños, que hemos instaurado en el Presupuesto desde que tomamos la responsabilidad de gobernar y que en anteriores presupuestos nunca se tuvo en cuenta, este año, vistas las necesidades y las previsiones, con una cantidad de 5.500€.

A ello hay que sumar las inversiones destinadas a mejorar los recursos de las Casitas de Niños y este año doblamos la cantidad prevista en los anteriores, a 12.000€  para material pedagógico y alimentos, así como no conformándonos con haber dotado a las dos Casitas de Niños de Aire Acondicionado, este año vamos a presupuestar 6.000€ a preparar mobiliario para poder realizar la psicomotricidad en la Casita de Niños I, sin necesidad de desplazar los niños, con el riesgo que eso siempre comportaba, a la Casita de Niños II, además de instalar una cocina y muebles adecuados para las Educadoras, que hasta ahora utilizaban las sillas y mesas de los niños, siendo de todo el punto de vista algo inadecuado.

En otro capítulo en el que se ve nuestra apuesta por la Infancia y la Juventud, es la creación en los pasados ejercicios y el afianzamiento en el de 2018, del servicio de Ludoteca, muy demandado por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, como algo muy necesario para la realización de actividades fuera del horario lectivo y que volvemos a asegurar, este año, reservando 37.000€ para diversas actividades de este tipo, entre las que figura dicha Ludoteca que, al igual, que en el caso anterior, el anterior Gobierno no llegó a llevar nunca a cabo.

En cuanto a Deportes, vamos a seguir mejorando poco a poco  las instalaciones que presentan deficiencias en su diseño, como es el caso del Gimnasio del que acometimos una primera fase, en el acceso y este año vamos a construir un servicios de baños inmediato al mismo, para evitar que los usuarios tengan que salir de la instalación para poder utilizar los baños generales del Polideportivo, con cargo al Plan de Inversión Regional del que pediremos en breve un Alta y para lo que hemos reservado 4.700€ correspondientes a la parte proporcional que corresponde al Ayuntamiento.

Por último no quiero dejar de pasar la importante decisión de acometer otra de las reformas estructurales que es necesaria para el futuro económico de nuestro sector agrícola y es la tan deseada Concentración Parcelaria, que llevaría a cabo la Comunidad de Madrid, una vez realizado por nosotros los estudios y el trabajo previo y para lo que hemos previsto un gasto de 36.000€ para llevar a efecto los mismos.

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