No sé cuántos madridistas morateños, pudistéis asistir a festejar la última Champion al estadio Bernabéu este año y el pasado, pero me gustaría que supierais que todo el montaje que allí se hizo, fue por la misma empresa que montó el año pasado la plaza de toros en Morata.

  • Nunca se impidió a la antigua empresa de montaje la posibilidad de seguir trabajando para el Ayuntamiento. Se la invitó junto a otras empresas y desistió participar en el concurso.
  • La empresa que montó la plaza el año pasado, es una de la más acreditadas en el montaje de eventos, gradas, estándares, convenciones, asambleas y toda clase de espectáculos públicos.

Esta empresa lleva trabajando para la entidad deportiva Real Madrid, para diversos bancos en eventos multitudinarios, para el Ayuntamiento de Madrid, etc, unos cuantos años, lo que habla de su capacidad técnica.

Yo he visto en años anteriores, utilizar distintas formas de montaje, tanto por los operarios del Ayuntamiento cuando se montaba de forma directa o por la anterior empresa, lo que este último año si se estableció un plan de trabajo muy escrupuloso porque así se pidió, se colocaron todos los pilares y «madres» a perfecto plomo (es posible que alguno de vosotros halláis podido comprobar que este pasado año se cerraban y abrían las puertas fácilmente,, empujándolas con dos dedos y encajaban perfectamente con su cerradura. Si alguno lo habéis podido comprobar, así lo habréis visto, lo que habla del perfecto montaje a plomo de la plaza) Lo definitivo es que tanto la empresa anterior como la que la montó el pasado año, contaron con el Visto Bueno de los técnicos municipales al finalizar el montaje. Todo lo demás son conjeturas.

Se habla de que si la plaza estaba sujetada con bridas ¿¿??,  lo que en el modelo de montaje la empresa ha utilizado la presentación de las formas unas con otras, ayudándose de sargentos, bridas, etc, para prearmarlas antes de proceder a su definitivo agarre mediante los correspondientes tornillos o soldadura y actuando en las piezas que se encontraban con mayor deterioro, como casi todos los años se ha hecho.

Objetiva realidad es, que la anterior plaza de torosfue construida por una empresa de cerrajería metálica (en el año 1981), sin que nunca fuera homologada (eran otros tiempos y otra normativa y se confiaba en la capacidad profesional de los carpinteros metálicos de entonces). Es decir, se confiaba en la pericia de los profesionales sin proyecto de ingeniería que lo avalara (hoy día eso no hubiera sido posible)

Este tipo de construcciones metálicas tienen un tiempo máximo de vigencia y al cabo de los años deben ser retiradas o sustituidas en su integridad, cosa que aquí jamás se planteó por esa falta de homologación (para muestra un botón: la anterior plaza de Arganda tuvo que ser obligatoriamente sustituida a los 20 o 25 años por caducidad, ya que se supone que el metal tiene un desgaste propio, por el paso del tiempo, el esfuerzo de carga que soporta en cada trabajo, etc). En Morata se seguía montando la misma plaza desde 1981 -35 años si no he calculado mal- y hemos confiado en la pericia de los distintos montadores, que han ido subsanando, año a año, los posibles desperfectos que iban encontrando durante el montaje.

Se está corriendo un rumor y creo que muy mal intencionado de que la plaza está «rota» por el montaje que sufrió el pasado año y no es verdad. Se dice que no se quiso contar con la anterior empresa y es rotundamente falso, se la invito al concurso (lo que si se hizo como novedad es abrir la concurrencia y abrir un concurso de oferta pública y invitando a varias empresas para que ofertarán el servicio de montaje, entre ellas la que anteriormente la montaba) y declinó participar por los motivos que ella considerara oportunos. La realidad es que los elementos de la plaza, están en la misma situación que en los últimos años, eso sí, algo más envejecidos por el lógico paso del tiempo.

Me parece muy mal intencionado el tratar de buscar causas donde no las hay, sobre todo porque afectan a la imagen de una empresa que no tiene que ver nada con la decisión y que lo único que hizo fue hacer su labor lo mejor que supo y que fue avalada por el técnico municipal, además de dar trabajo a algún morateño.

Entiendo que se pueda opintar que la decisión del Equipo de Gobierno no es acertada y que no guste, pero de ahí a comprometer la imagen de una empresa, es verdaderamente muy mal intencionado y poco noble.

Se han explicado los motivos que nos han llevado a tomar esa decisión, pensando en lo mejor para nuestro pueblo y sus vecinos y asumimos toda la responsabilidad política de la misma, pero por favor, no levanten falsos testimonios que pueden dañar a terceras personas que no tienen nada que ver con ello.

Ni es ético, ni es de gente de buena fe.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s